viernes, 24 de agosto de 2012

Errores Más Comunes Al Buscar Empleo

La búsqueda de trabajo para profesionales se ha convertido en los últimos tiempos en una profesión, y cada vez más costosa sobre todo debido a la competencia creciente que hay por un mismo puesto ofertado. Debido a esto, cometer errores en la búsqueda de trabajo se ha hecho muy común. Es conveniente saber cuales son estos errores y como pueden ser evitados.

En este artículo voy plantear los principales errores que se producen en la búsqueda de ofertas de empleo y trabajo ideales para nosotros para poder aportar luz y ayudar al máximo de personas posibles.

El primer error es que hay quien empieza la búsqueda sin tener en cuenta su formación, en un mercado distinto del que el posee experiencia, apuntar a un mercado al cual su perfil no resulta ni adecuado ni interesante.

Por otro lado no haber planificado a medio y largo plazo un plan de carrera. Mucha gente solo busca el salir de la situación de desempleo, que realmente no es poca cosa. Se busca una colocación lo más rápido posible sin tener en cuenta que lo elegido a lo mejor no es lo adecuado. Las prisas y la falta de planificación se convierten a medio y largo plazo en un error que probablemente acabarán haciendo que abandones el puesto de trabajo para profesionales o estudiantes que hayas encontrado.

Es otro error no hacer un autoanálisis correcto e intentar engañarse a uno mismo. Esto de nada vale. Todos debemos de saber quienes somos, de conocernos, de saber en todo omento cuales son nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Cada persona debe conocer quién es, para qué sirve, qué sabe, qué puede, qué quiere.

Saber a que puestos laborales se adapta mejor (opuestos comerciales, administrativos, directivos,….)

También no darse cuenta de la importancia de un buen currículum vitae y de una buena carta de presentación.

Un CV es muchas veces tu puerta de entrada a una oferta de trabajo. Si en el pones detalles irrelevantes, información confusa, perfil poco claro, falta de información adecuada, puede tener dos resultados, o no se obtienen entrevistas o las que se obtienen no llevan a ningún trabajo.

No ser proactivo. Limitarse a ver los anuncios clasificados que aparecen en la Internet o bien limitarse a mirar las ofertas de empleo que publica cualquier portal de empleo cada cierto tiempo.

Hay que tener una estrategia de búsqueda, esto implica adaptarse al entorno, a sus cambios, a lo que te rodea.

Tener una estrategia y saber adaptarse es síntoma de proactividad, no esperar a que el trabajo llame a tu puerta. Sal a buscarlo.

Otro error muy habitual es tener un solo currículum. Por extraño que parezca, debemos saber adaptar nuestro currículum a cada oferta, tras hacer un estudio de investigación sobre la empresa y el puesto, que nos permita afinar al máximo nuestro perfil a lo que puedan precisar.

En otras ocasiones muchas personas tienen muchos planes que piensan y dicen tener, sin llevar nada a cabo porque finalmente no se midieron las fuerzas. No es cuestión de pensar solo opciones sino de llevarlas a cabo de modo real para conseguir un empleo para profesionales. Igualmente, no es cuestión de comenzar multitud de cosas y no acabar ninguna.

Las claves del éxito son la planificación, la organización, la constancia y el trabajar duro de forma útil.

Debemos usar la imaginación para buscar nuevas opciones que nos puedan ayudar a la búsqueda de empleo.

Se debe, de la misma forma, diversificar y complementar todas las opciones, alternándolas en el tiempo para avanzar en varias áreas de la búsqueda.

Se debe llevar un registro de actividades para saber qué hemos realizado ya, cuándo y qué nos queda pendiente para no duplicar trabajo y conseguir el efecto contrario.

¿Qué otros errores crees que se cometen en la búsqueda de trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario